26 de enero de 2011

Falleció Albert Cooper

Por Martín Auza

Albert-CooperAlbert Kendall Cooper, Nació en Inglaterra el 12 de abril de 1924 y falleció a los 86 años el pasado 25 de enero de 2011 luego de unas semanas hospitalizado a causa de una Neumonía.

Su nombre a sido sinónimo de desarrollo en el mundo de la flauta durante los últimos 60 años. Fue aprendiz en los talleres de la fábrica de Rudall Carte en Londres hasta que en 1959 se independizó y se estableció como uno de los más prominentes constructores de esa época. Tuvo una vida dedicada a la búsqueda de la perfección en lo que a manufactura de flautas y embocaduras se refiere.

Será recordado  por todos como un pionero y a su vez como una persona simple, amable y de buen caracter. Su principal aporte ha sido el desarrollo de la llamada "Escala Cooper", donde los orificios en el tubo de la flauta fueron precisamente reubicados, logrando un gran avance en la afinación general y refinamiento de la flauta. Dicha escala fue adoptada inmediatamente por las más importantes fábricas y constructores y aún hoy, con pequeñas correcciones, sigue siendo unánimamente aceptada.

La comunidad flautística estará en deuda y eternamente agradecida a su incansable dedicación por hacer de nuestras flautas un instrumento mucho más afinado y sencillo de tocar.

Sin duda todos los constructores de la actualidad han sido influenciados y motivados por él y su trabajo de una u otra manera. Albert será recordado como el más importante constructor e innovador de la flauta moderna.
De pie, junto a los más grandes de todos los tiempos.

¡Gracias Albert!

Sin duda, una gran pérdida. Gracias Martín por tu artículo.

Fabricio Rodriguez-Sampaio
Flautista
Profesor Conservatori del Liceu de Barcelona (Escoles Mataró y Les Franqueses)
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual